10 cosas simples e insólitas que pueden salvar tu vida. La 4ª es increíble

1.- La tasa de mortalidad infantil aumentó en 1940. Para atajar el problema, el gobierno empezó a dar a las mujeres embarazadas una caja que contenía una selección de objetos muy útiles: ropa, cuna, productos de aseo. Funcionó maravillosamente.

shutterstock_107952938

2.- En Japón existe un “punto de suicidio”, un lugar popular para gente que quiere acabar con su vida. Al dejar allí una simple señal con un número de teléfono para llamar a alguien que te escuche se salvaron 29 vidas sólo el año pasado.

árbol suicidio

3.- Para combatir la deficiencia de hierro, las autoridades de Camboya dieron a la población un pez de hierro (considerado sagrado) para que lo metieran en las ollas mientras cocinaban. De esta forma el hierro pasó de la figura a la dieta y funcionó.

pez

4.- Cada año más de 7.000 mueren por errores en la medicación. Un estudio encontró que el 61% de esos errores se debía a la mala letra de los médicos a la hora de escribir las recetas. Para arreglar esto, Australia premió a los médicos que usaran el ordenador para rellenar las prescripciones. ¿El resultado? El porcentaje de error bajó al 7%.

shutterstock_110263085

5.- Cada año las jeringuillas sucias matan a 1,3 millones de personas. La solución del inventor Mark Koska fue fabricar una jeringuilla desechable que sólo se puede usar una vez (después del pinchazo, se bloquea). Cuesta lo mismo que una jeringuilla usual. ¿Sabes cuánto permite ahorrar en cuidados sanitarios a lo largo del mundo? 100.000 millones de dólares.

Cosas que salvarán tu vida

6.- Jugar al Tetris permite proteger contra el Síndrome de Estres Post-traumático y los flashbacks. Los investigadores mostraron a un grupo de personas una película de terror. Durante las próximas seis horas, algunas jugaron al Trivial, otras al Tetris y otras no hicieron nada. A lo largo de la siguiente semana, las personas que jugaron al Tetris tuvieron menos flashbacks.

tetris

7.- Un estudio realizado en Ohio encontró que los recordatorios de texto en el móvil incrementaron la continuidad de los adolescentes en los tratamientos médicos. De hecho, después de tres meses, los pacientes que recibieron mensajes de texto frecuentes fueron menos propensos a olvidar su medicación.

Cosas que salvarán tu vida

8.- Para prevenir las muertes por sobredosis, en Reino Unido empezaron a fabricarse cajas de pastillas más pequeñas. La más grande que encontrarás contiene 16 pildoras. Un estudio encontró que durante los primeros 11 años posteriores a la puesta en marcha de esta medida, se salvaron 765 vidas.

Cosas que salvaran tu vida

9.- Las colonoscopias son dolorosas aunque salven vidas, por lo que la mayoría de la gente odia regresar para el segundo procedimiento por las molestias que provoca. Un grupo de investigadores llegó a la idea de dejar insertada la cámara unos minutos más al final del proceso. La cámara que se sitúa en el intestino de una vez es mucho menos incómoda que cuando es movida en el interior.

Cosas que salvan tu vida

10.- Los médicos son tan propensos al olvido y descuido como todo el mundo. Una forma efectiva de evitar los errores humanos es usar simples listas. Para ello, la Organización Mundial de la Salud creó una lista de 19 puntos para usarla en todas las cirugías. Algunos de los pasos son sorprendentemente simples, como el hecho de solicitar que cada miembro del equipo se presente al comienzo de la operación. Ha sido probado en decenas de países y reduce las complicaciones en más de un tercio.

Cosas que salvarán tu vida

Discussion — Sin respuestas